EEUU Inmigración

Detenido en Miami por esconder miles de cigarrillos cubanos: Aquí la recomendación de un abogado

Detenido en Miami por esconder miles de cigarrillos cubanos Aquí la recomendación de un abogado

El pasado 12 de abril, las autoridades del Aeropuerto Internacional de Miami realizaron una incautación significativa que resultó en el descubrimiento de 19.400 cigarrillos cubanos no declarados. Alexander Pérez Vera, un hombre de 50 años, fue detenido tras arribar en el vuelo 1788 de Delta desde La Habana.

El Sr. Pérez Vera, inicialmente negó traer cualquier mercancía en su equipaje facturado. Sin embargo, una inspección reveló 97 cartones de cigarrillos H. Upmann, todos sin declarar, lo que constituye un delito de contrabando.

Según Mayron Gallardo, abogado especializado en estos casos, la no declaración de mercancías como los cigarrillos es una violación directa de las leyes aduaneras de los Estados Unidos y puede tener graves consecuencias legales.

Esta no es la primera vez que Pérez Vera se enfrenta a problemas legales por contrabando. Desde diciembre de 2022, ha sido detenido en cinco ocasiones por la Patrulla Fronteriza en Miami, siempre relacionado con la posesión de cigarrillos cubanos ilegales y no gravados. En esta ocasión, se le acusa de adquirir, poseer y transportar cigarrillos ilegales con intención de distribución, enfrentando posibles cargos federales.

El abogado Gallardo explicó que los cargos recurrentes agravan la situación legal de Pérez Vera. “Si cometes el mismo delito tres veces, esto se convierte en una felonía de tercer grado”, comentó Gallardo. Además, indicó que Pérez Vera podría enfrentar hasta cinco años de prisión y una multa de $1,000, debido a su historial de reincidencia.

Implicado podría perder su residencia permanente (Green card) en EEUU

Las consecuencias migratorias también son significativas. Si Pérez Vera es residente permanente, un cargo de esta naturaleza podría ser considerado un crimen de “torpeza moral”, afectando su estatus migratorio, especialmente si el delito fue cometido dentro de los primeros cinco años de su entrada a los Estados Unidos.

La oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional en Miami está a cargo del decomiso del cargamento, mientras que la División de Bebidas Alcohólicas y Tabaco del estado de Florida confirmó la ilegalidad de la transacción. Este operativo subraya la estricta vigilancia sobre el comercio ilegal de productos cubanos, en cumplimiento con el embargo de Estados Unidos contra Cuba.

El caso de Pérez Vera también destaca el uso de mulas para transportar mercancías y dinero entre Cuba y Estados Unidos, una práctica ilegal que las autoridades están combatiendo activamente. “Traer más de $10,000 sin declararlos puede ser considerado lavado de dinero,” añadió Gallardo, enfatizando los riesgos de involucrarse en estas actividades.

Las autoridades advirtieron a los viajeros sobre la importancia de declarar cualquier mercancía y dinero al entrar a los Estados Unidos. Cuando lo declare paga el impuesto correspondiente. El problema es que muchos no lo hacen pues los elevados aranceles impiden que el negocio de contrabando sea rentable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *