EEUU Inmigración

Departamento de Estado incluye en su lista de visas restringidas a involucrados en vuelos chárters a Nicaragua

Un nuevo grupo de “propietarios, ejecutivos y altos funcionarios de compañías de vuelos chárter” fue incluido por el Departamento de Estado en su “lista negra” de restricciones de visa alegando que estas operaciones de transporte con destino en Nicaragua están “diseñados para ser utilizados principalmente por personas que intentan migrar irregularmente a los Estados Unidos”.

De acuerdo con declaraciones de Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado, la política de restricción de visas se ejecuta conforme a la Sección 212(a)(3)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés). Esta nueva política amplía y reemplaza la política Nicaragua 3C en vuelos chárter emitida en noviembre de 2023.

En ese sentido, las autoridades estadounidenses refieren que nadie debería sacar provecho de los migrantes vulnerables: ni los contrabandistas, ni las empresas privadas, ni los funcionarios públicos, ni los gobiernos.

La medida de restringir visados a territorio estadounidense tiene como objetivo un escarmiento a aquellos que ejecutan “prácticas de explotación” a los migrantes “quienes llegan a Estados Unidos sin una base legal y a menudo pagan precios de extorsión y se ponen a sí mismos y a sus familiares acompañantes en riesgo. El comunicado oficial no menciona los nombres del nuevo grupo de personas con restricciones de visa.

En noviembre pasado Brian A. Nichols, Subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado se mostró muy “preocupado” por “informes de un aumento dramático en vuelos chárter con destino a Nicaragua que facilitan la migración irregular desde Cuba y otros lugares hacia EEUU”.

En ese sentido, advirtió que el gobierno estadounidense no se quedaría de brazos cruzados y comenzaría con sanciones como parte de “la gama de posibles consecuencias para quienes facilitan esta forma de migración irregular”.

Disminución de vuelos chárters a Nicaragua desde Cuba

Desde entonces se han reducido los vuelos chárters a Nicaragua, sobre todo por parte de aerolíneas mexicanas que durante varios meses estuvieron brindando ese servicio con escalas en México. Este cambio también estuvo precedido por una decisión del Gobierno mexicano, aparentemente presionado por EEUU.

A partir del 22 de octubre de 2023, los cubanos que hagan tránsito aeroportuario en territorio mexicano deberán solicitar un visado para tales efectos, o de lo contrario no podrán abordar el vuelo en suelo cubano.

“Si requieres visa para entrar a territorio mexicano, de acuerdo con tu nacionalidad, y pretendes transitar por los aeropuertos internacionales de México, recuerda que deberás contar con una visa de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas, independientemente del tiempo que dure tu tránsito aeroportuario”, explicaba en su momento una nota oficial difundida por el Consulado de México en La Habana.

En la actualidad, las aerolíneas Conviasa, empresa controlada por el Estado venezolano, y Aruba Airlines son las que mantienen vuelos comerciales regulares entre La Habana y Nicaragua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EEUU, Inmigración

México informa de

EEUU, Inmigración

Senador impulsa ley

EEUU, Inmigración

Puerto de entrada