EEUU Inmigración

Demandan a CBP One por obstaculizar asilo para inmigrantes en EEUU

CBP One

Tres organizaciones sin fines de lucro han presentado una demanda contra el gobierno federal de Estados Unidos por presunta discriminación en el acceso al asilo a través de la aplicación CBP One. La querella alega que la aplicación discrimina a personas de raza negra y a solicitantes de asilo con discapacidades.

La demanda, presentada por Al Otro Lado, el Centro de Aplicación y Educación de Derechos Civiles y el Proyecto de Derechos Civiles de Texas, busca que el gobierno divulgue información sobre las políticas y prácticas relacionadas con la aplicación CBP One y el proceso de asilo. Las organizaciones alegan que la aplicación presenta problemas técnicos que dificultan su uso por parte de personas con discapacidades y limitaciones tecnológicas.

Desde mayo de 2023, cuando se eliminó el Título 42, los solicitantes de asilo deben usar la aplicación CBP One para programar entrevistas con funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en los puertos de entrada de Estados Unidos.

Sin embargo, los defensores de los inmigrantes afirman que la aplicación está plagada de fallos técnicos y no reconoce correctamente a las personas de piel oscura. Además, argumentan que la necesidad de un teléfono inteligente y habilidades tecnológicas avanzadas excluye a muchos solicitantes.

Un informe de Human Rights Watch publicado la semana pasada calificó a la aplicación CBP One como una forma moderna de medición para evitar que los solicitantes de asilo crucen los puertos de entrada. La demanda del miércoles también destaca que los inmigrantes con discapacidades enfrentan discriminación y acceso desigual al proceso de asilo debido a la inaccesibilidad de la aplicación.

La administración de Joe Biden defiende el uso de la aplicación CBP One, afirmando que permite un sistema humano y ordenado para examinar a los migrantes que buscan asilo. Un alto funcionario de la administración informó que desde mayo pasado, a 547,000 inmigrantes se les ha permitido programar entrevistas de asilo a través de la aplicación.

Las organizaciones demandantes exigen que el CBP publique los documentos relacionados con la accesibilidad de la aplicación para garantizar el cumplimiento de la ley federal de discapacidad.

“CBP necesita publicar estos documentos para que podamos defender y garantizar el cumplimiento de la ley para que los solicitantes de asilo con discapacidades no sigan siendo perjudicados por el desprecio de la CBP por los derechos garantizados por la ley federal de discapacidad”, declaró Laura Murchie del Civil Rights and Education Enforcement Center.

Los defensores de los inmigrantes afirman que el tiempo de espera para conseguir una cita a través de la aplicación puede extenderse hasta siete meses. “Al exigir la programación de citas para el procesamiento de inmigración a través de la aplicación CBP One para mantener la elegibilidad para el asilo, CBP ha creado otra barrera de entrada”, dijo Kassandra González del Proyecto de Derechos Civiles de Texas.

“Al exigir la programación de citas para el procesamiento de inmigración a través de la aplicación CBP One para mantener la elegibilidad para el asilo, CBP ha creado otra barrera de entrada. El gobierno federal tiene la responsabilidad de garantizar que su tecnología sea accesible para las personas con discapacidades”, añadió González.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *