Cuba EEUU Inmigración

Décimo vuelo de deportación llega a La Habana con 37 cubanos procedentes de EEUU

vuelo deportación

El jueves 25 de enero de 2024 llegó a La Habana un avión con 37 cubanos que se encontraban en situación migratoria irregular en Estados Unidos. Esta es la décima operación aérea desde territorio estadounidense desde que se reanudaron los vuelos en abril de 223.

Según confirmó la Embajada de los Estados Unidos en Cuba, los ciudadanos cubanos intentaron entrar a EEUU sin autorización. Por tal razón, la recomendación de los funcionarios diplomáticos es que “no ponga en riesgo su seguridad ni la de su familia. Viaje seguro y legal”.

En los anteriores vuelos de deportación se había detallado la composición del grupo, destacando rasgos como sexo, edad y forma en que llegaron a EEUU (en balsa o por la frontera sur con México). En esta ocasión se desconocen los detalles.

El último vuelo de deportación a Cuba a cargo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) se produjo el pasado 28 de diciembre. A bordo se encontraban 31 personas oriundas que arribaron al Aeropuerto Internacional ‘José Martí’ de La Habana.

Bajo aprovechamiento de las capacidades de las aeronaves en los vuelos de deportación

Uno de los aspectos más destacados de estos vuelos es la falta de aprovechamiento de la capacidad de las aeronaves. Por ejemplo, el primer vuelo de deportación en esta nueva etapa, que tuvo lugar en abril, transportó a 123 migrantes; mientras que el segundo, realizado en mayo, devolvió a 66 antillanos. En todos los casos se utilizan aviones con capacidad para 186 pasajeros.

Lo mismo ocurrió en el tercer trayecto, donde se movilizaron a 36 personas; y en el cuarto a 33 cubanos. Las operaciones aéreas quinta y sexta regresaron a 29 y 35 migrantes, respectivamente.

Balseros son regresados en operaciones marítimas por el puerto de Orozco

El pasado 19 de enero, el Ministerio del Interior (Minint) confirmó la devolución de 28 migrantes cubanos por parte del Servicio de Guardacostas. El navío estadounidense arribó al puerto de Orozco, en Artemisa, para llevar de vuelta a los cubanos que habían sido interceptados en el mar tras participar en una salida ilegal del país. Esa del 19 de enero fue la cuarta operación marítima del año, donde suman un total de 91 cubanos devueltos.

El éxodo masivo de cubanos en los últimos años, especialmente hacia Estados Unidos, es un fenómeno sin precedentes. Se estima que por diferentes vías han llegado a territorio estadounidense cerca de 400.000 cubanos.

En la Isla, la combinación de una economía estancada, crisis energética y alimentaria, la escasez de oportunidades, y restricciones a las libertades civiles han alimentado el descontento. La esperanza de una vida mejor y la búsqueda de libertad personal y económica son fuerzas poderosas que impulsan a muchos cubanos a emprender un peligroso viaje.

La comunidad cubana establecida en EEUU a lo largo de más de 65 años sigue siendo un imán para los nuevos inmigrantes, ofreciendo una red de apoyo y la promesa de oportunidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *