Cuba Inmigración

Decenas de cubanos protestan en el Aeropuerto de La Habana por exigencia de visa de la aerolínea Wingo

Decenas de cubanos se congregaron este lunes en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana para manifestar su descontento con la aerolínea de bajo costo Wingo, la cual les impidió abordar un vuelo con destino a Bogotá, Colombia. Los viajeros exigían que la compañía desistiera de la entrada en vigor este lunes 8 de julio de un memorándum interno que impide abordar si el ciudadano cubano no tiene una visa de visitante.

La Embajada de Colombia en Cuba había emitido un comunicado asegurando que los cubanos no necesitan visa de visitante, siempre y cuando no superen las 24 horas de estancia en tierra colombiana, contradiciendo la postura de la aerolínea.

La aerolínea Wingo sostuvo que sus pasajeros no viajan en calidad de visitantes, pues Wingo no ofrece conexiones de vuelo para que esos pasajeros viajen a otros destinos. Por lo tanto, contradice al propio gobierno de Gustavo Petro y exige visas a sus pasajeros.

Esta discrepancia llevó a que la policía interviniera para disolver la protesta en el aeropuerto, según relataron varios de los viajeros afectados. No obstante, algunos manifestantes se dirigieron al consulado colombiano en busca de explicaciones.

Los viajeros, frustrados y molestos, coreaban “Queremos volar” en múltiples videos compartidos en redes sociales, reflejando la tensión y el descontento generados por la situación. Las redes sociales se inundaron rápidamente con imágenes y videos de la protesta, aumentando la visibilidad del incidente.

La intervención de la policía fue necesaria para controlar la situación en el aeropuerto, aunque esto no disuadió a todos los manifestantes, algunos de los cuales se dirigieron al consulado colombiano en busca de respuestas y soluciones. La situación en el Aeropuerto Internacional José Martí refleja las dificultades que enfrentan los cubanos en su intento por salir del país y buscar nuevas oportunidades en el extranjero.

Los afectados también expresaron su preocupación por la falta de claridad y coordinación entre la aerolínea y las autoridades consulares, lo que ha provocado inconvenientes significativos para aquellos que buscan viajar. Muchos de los manifestantes argumentaron que habían cumplido con todos los requisitos de viaje conocidos y que la nueva exigencia de visa fue un cambio abrupto e injustificado. Con ello perderán su dinero, el cual en muchos casos obtuvieron tras vender todas sus propiedades en Cuba.

EEUU sanciona a aerolíneas por participar en el tráfico de personas

En los últimos meses, el Departamento de Estados de EEUU ha emitido varias rondas de sanciones contra diferentes aerolíneas regionales por participar en el tráfico de personas. Muchos cubanos y haitianos tienen como destino Nicaragua u otros países de Centroamérica para luego seguir viaje hacia la frontera sur de EEUU. Por ello se emiten sanciones contra aquellas empresas aéreas que facilitan ese tipo de vuelos.

Otras, en cambio, parecen protegerse de las sanciones exigiendo visas y requisitos adicionales que en ocasiones no están previstos en las normativas de los propios países de escala.

Por ejemplo, muchos cubanos que viajan a Bogotá, también compraron un boleto para ir a San Salvador y desde ahí a Nicaragua, un país que no exige visado para los nacionales de Cuba.

Colombia, bajo la presidencia del ex guerrillero izquierdista Gustavo Petro, tampoco exige visado de tránsito a los cubanos.

1 Comment

  • Inaudis Nieves 12 de julio de 2024

    Por lo menos que se respeten a los pasajeros que lla compraron su boleto..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuba

Trump promete deportación

Cuba, EEUU, Inmigración

EEUU retorna a

Cuba

¡Viajar a Cuba