Cuba Ley de Nietos

Cubanos son los segundos con más peticiones de nacionalidad española por la Ley de Nietos

Embajada-de-Cuba-en-Espana

Los cubanos son el segundo grupo a nivel mundial, solo superados por los argentinos, con más expedientes de nacionalidad española aprobados bajo la Ley de Memoria Democrática, también conocida como Ley de Nietos, según datos obtenidos por el portal Diario de Cuba. 

En total son 22.479 que ya han obtenido su condición de españoles y, por lo tanto, tienen la posibilidad de solicitar el pasaporte europeo que le abriría las puertas a más de 190 naciones sin necesidad de visado.

Argentina, cuyo número de habitantes es casi cuatro veces superior a Cuba, supera a la Mayor de las Antillas en nuevos ciudadanos españoles reconocidos, con un total de 33.796. En la tercera posición está México con 13.149. El resto está dispersado en los demás países latinos que tuvieron presencia española a lo largo de los siglos posteriores a la llegada de los europeos en 1492.

A pesar del éxito en la cantidad de solicitudes aprobadas, Cuba también lidera el índice de expedientes denegados (301), con un 32.97% del total mundial. Este alto índice de rechazo subraya los desafíos que aún enfrentan muchos cubanos al navegar por el complejo proceso de solicitud. La situación se ve agravada por el caos en el proceso de citas y la capacidad limitada para presentar documentos en la Embajada de España en La Habana.

Ante los retos presentados, la Embajada de España en La Habana ha anunciado planes para mejorar la tramitación de solicitudes. Esto incluye la ampliación de los recursos materiales y humanos, así como la apertura de nuevas oficinas para facilitar el proceso. Adicionalmente, se pretende abrir un nuevo consulado general de España en la provincia de Camagüey. Estas medidas buscan asegurar que más cubanos puedan completar sus solicitudes antes de la fecha límite en octubre de 2024.

Supuestos para optar por la nacionalidad española

La normativa que está en vigor desde octubre de 2022 permite a los descendientes de españoles optar por dicha ciudadanía si cumplen con determinados supuestos.

  1. Los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas, de creencia o de orientación e identidad sexual, hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española.
  2. Los hijos e hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978.
  3. Los hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción de acuerdo a lo dispuesto en la presente ley o en la disposición adicional séptima de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura​​.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuba, EEUU, Inmigración

Llega a Cuba

Cuba, EEUU, Inmigración

Aparecen con vida