Cuba Ley de Nietos

Cubanos, argentinos y mexicanos entre los más beneficiados con la Ley de Nietos en 2023

Durante el 2023, más de 182 mil personas de diversos orígenes, liderados por cubanos, argentinos y mexicanos, presentaron solicitudes para adquirir la nacionalidad española bajo la Ley de Memoria Democrática, conocida como Ley de Nietos. Esta ley, en vigencia desde octubre de 2022 y hasta octubre de 2024, permite a descendientes de españoles nacidos en el extranjero obtener la ciudadanía española.

El diario 20minutos revela que el 94.9% de estas solicitudes provienen de América Latina, región donde se asentaron numerosos españoles que huyeron de la Guerra Civil. La ley ha sido especialmente popular en países como Cuba, Argentina y México, siendo menor la cantidad de solicitudes en naciones como Francia, Estados Unidos y Marruecos.

Hasta el momento, se ha aprobado el 51% de las solicitudes (91.996), con dos tercios de los beneficiarios (57.585) ya inscritos en registros consulares. Una vez reconocida la nacionalidad, los “nuevos” españoles tienen la posibilidad de sacar el pasaporte español, uno de los documentos de viaje más poderosos del mundo.

La Ley de Memoria Democrática es una continuación de la Ley de Memoria Histórica (2009-2011), que atrajo 500.000 solicitudes. La actual ley ha recibido más solicitudes en su primer año (182.400) que el primer año del proceso anterior (161.774).

No obstante, asociaciones de descendientes de españoles alrededor del mundo estiman que más de 300.000 personas podrían beneficiarse de la Ley de Memoria Democrática para que se les reconozca su nacionalidad española.

Cubanos duplican peticiones de asilo político en España

Paralelamente, en 2023, las peticiones de asilo de cubanos en España se duplicaron con respecto al año anterior, alcanzando 3.082, situándolos en el quinto lugar por nacionalidad.

A pesar del aumento en solicitudes de asilo de los cubanos, el gobierno español concedió asilo a solo 10 de ellos hasta septiembre. Esto contrasta con la situación de los venezolanos, quienes han sido los mayores beneficiarios del sistema de asilo, evidenciando una disparidad en el trato de las solicitudes.

Los cubanos, a diferencia de los ciudadanos de Venezuela, Colombia y Perú, países que encabezaron la lista, necesitan visas para entrar a la Unión Europea. Esta barrera ha impedido que los nacionales de Cuba se acerquen a las asombrosas cifras establecidas por los ciudadanos de los países antes mencionados.

Nacionalidades con peticiones de asilo en España durante el 2023

  1. Venezuela: 60,534
  2. Colombia: 53,564
  3. Perú: 14,308
  4. Honduras: 3,685
  5. Cuba: 3,082

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuba

Trump promete deportación

Cuba, EEUU, Inmigración

EEUU retorna a

Cuba

¡Viajar a Cuba