Cuba EEUU Inmigración

Cubano con asilo cerrado en EEUU viaja a Cuba y es cuestionado en el aeropuerto

Un ciudadano cubano, tras haber cerrado su proceso de asilo en Estados Unidos, enfrentó un inesperado interrogatorio al volver de Cuba por tercera vez consecutiva en un corto periodo de tiempo, generando preocupaciones sobre las consecuencias legales de sus viajes.

El afectado, que había obtenido la residencia estadounidense mediante parole y posteriormente había retirado su solicitud de asilo, tuvo que viajar reiteradamente a Cuba, lo cual desencadenó una serie de cuestionamientos por parte de las autoridades estadounidenses en el aeropuerto, según contó el propio afectado al periodista Mario J. Pentón.

En su primer viaje de regreso, el cubano no experimentó problemas. Sin embargo, en su segunda visita, fue conducido a un cuarto para un breve interrogatorio. Las autoridades se limitaron a revisar su pasaporte y aclarar un posible error en los nombres, sin mayores complicaciones. No obstante, en un tercer viaje, un oficial le recordó su pasado pedido de asilo, indicando las posibles implicaciones de sus viajes frecuentes a la Isla.

Ante la inquietud del ciudadano, el periodista Mario J Pentón aclaró que el oficial simplemente cumplía con su deber, advirtiendo sobre las posibles consecuencias legales. Pentón subrayó la distinción entre tener razones humanitarias para viajar y hacer turismo en un país considerado una dictadura, especialmente tras haber expresado temor de persecución.

“Esta vez corrió con suerte, pero sí le pueden retirar la residencia y embarcarse en un proceso legal”, explicó.

Asimismo, un seguidor del periodista en redes sociales puso como ejemplo que más allá del asilo, cuando se llena el formulario I-485 para la residencia permanente (Green card) el solicitante declara que no miente para recibir el beneficio del parole.

“He aquí la Ley aplicada a esos cuadritos de la aplicación de la Residencia I-485. Si dijo que tenía miedo al entrar y/o solicitó Asilo POLÍTICO y regresa a Cuba, MINTIÓ para obtener un beneficio (parole). Retirar el asilo no borra tu declaración al entrar”, expuso Rodolfo Fonte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EEUU, Inmigración

México informa de

EEUU, Inmigración

Senador impulsa ley

EEUU, Inmigración

Puerto de entrada