Cuba EEUU Inmigración

Cuáles son los criterios para que CBP otorgue parole o I-220A: el miedo creíble es la clave

Cuáles son los criterios para que CBP otorgue parole o I-220A el miedo creíble es la clave

El flujo migratorio en la frontera entre Estados Unidos y México no se detiene tanto de aquellos que programan su cita de asilo por CBP One como de los que cruzan de manera ilegal hacia el territorio estadounidense. Sin embargo, persiste la dualidad de tratamiento entre los que reciben un parole y una orden de deportación (I-220A).

De acuerdo con una conversación sostenida entre el periodista Mario J. Pentón y el abogado de inmigración Mayron Gallardo, la clave para entender el comportamiento de los oficiales de CBP está en la historia que cuentan los migrantes durante su entrevista, la cual debe ser suficientemente argumentativa y demostrable del miedo creíble para que se otorgue un parole en lugar de una orden de deportación.

El miedo creíble se ha convertido en la piedra angular para los cubanos que buscan refugio en Estados Unidos. “La distinción entre recibir un parole o una orden de deportación I-220A puede depender de la efectividad con la que se presente el caso de miedo creíble ante las autoridades de inmigración”, refiere el abogado.

Relatos de cubanos que han pasado por este proceso resaltan la importancia de la preparación y el asesoramiento legal adecuado. En un contexto donde cerca de 22.000 cubanos cruzaron la frontera el mes pasado, la historia de un inmigrante que recibió parole tras varias semanas en detención ilustra la importancia del tiempo y la presentación adecuada del miedo creíble.

El proceso del miedo creíble sigue siendo un desafío complejo y delicado, con un alto porcentaje de solicitantes buscando apelar decisiones adversas en el último momento. La efectividad de estas apelaciones puede ser limitada sin el asesoramiento y la preparación adecuados, destacando la importancia de entender y navegar correctamente el sistema legal estadounidense.

El especialista legal subraya que la obtención de parole no solo libera a los detenidos sino que también les ofrece beneficios significativos, como la posibilidad de solicitar un permiso de trabajo y, para los cubanos, ajustar su estatus migratorio tras un año y un día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuba

Trump promete deportación

Cuba, EEUU, Inmigración

EEUU retorna a

Cuba

¡Viajar a Cuba