EEUU Inmigración

Corte Suprema cambia el destino de los migrantes en Texas

twitter Auden cabello captura

La Corte Suprema de Estados Unidos, de mayoría conservadora, cambió indefinidamente el destino de los migrantes en el estado de Texas al permitir la entrada en vigor de la ley SB4 en Texas, por lo cual se levanta el bloqueo en su contra y podrá comenzar a funcionar este propio mes de marzo.

La normativa impulsada por el gobernador republicano, Greg Abbott, da a la policía amplia autoridad para detener a migrantes sospechosos. Acciones legales del Departamento de Justicia argumentaron una usurpación de autoridad federal, pero finalmente por seis votos contra tres la Corte Suprema ha dado luz verde a la ley.

Según el fiscal general de Texas, la ley era necesaria para la seguridad texana, mientras críticos y el gobierno federal la ven como una amenaza a los derechos civiles y a la coherencia de la política migratoria.

Este fallo no solo afecta a Texas sino que resuena a nivel nacional, en un contexto donde la inmigración se perfila como tema central de las próximas elecciones presidenciales. Con un historial de arrestos por cruces ilegales en alza y la constante disputa entre republicanos y demócratas sobre la gestión migratoria, la decisión de la Corte Suprema inyecta nuevos argumentos en un debate ya de por sí polarizado.

¿Qué contiene la Ley SB4 de Texas sobre la migración?

  • Penalizaba los ingresos ilegales a Texas y los convierte en un delito estatal. Esto le permite a los policías detener y deportar migrantes de forma exprés.
  • También destinaba 1.500 millones de dólares para que Texas construya su propio muro fronterizo.
  • Establece nuevos castigos, de hasta 20 años de prisión, para quienes ingresan al Estado de manera irregular
  • Permite a las autoridades locales solicitar papeles a cualquier persona sospechosa de haber ingresado al país ilegalmente

La actual Corte Suprema de EEUU con clara inclinación conservadora fue constituida durante la administración de Donald Trump. Por ejemplo, Brett Kavanaugh, dijo que su voto a favor de la entrada en vigor de la ley como facultad soberana del estado no significa que está de acuerdo con la sustancia de la SB4.

El problema es que la Corte Suprema no ha entrado a discutir la ley en sí misma, pues todavía el proceso judicial está sometido al Quinto Tribunal de Apelaciones. Cuando la decisión en la instancia inferior se tome, las partes involucradas pueden apelar a la Corte Suprema. Por ahora, seis de los nueve máximos magistrados solo dijeron que Texas puede seguir adelante con su plan.

Con relación a la magistrada Sonia Sotomayor, la única latina en el Alto Tribunal, comentó que la legislación tejana “pone fin al equilibrio de poder que existe desde hace más de un siglo entre la federación y los Estados”. Por ello votó en contra.

Habrá caos en la frontera, dice la Casa Blanca

La Casa Blanca criticó a la Corte Supremo por permitir que Texas aplique su ley de inmigración restrictiva, sugiriendo que pondrá en peligro a las comunidades y creará desorden en la frontera sur. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, acusó a los republicanos de Texas de politizar los temas fronterizos e instó al Congreso a aprobar la legislación de seguridad fronteriza con apoyo bipartidista que está estancada en la Cámara.

La administración Biden ha condenado las acciones de Abbott como excesivas y perjudiciales para los esfuerzos federales de inmigración. Con la inmigración como tema clave en su campaña de reelección, el presidente Biden enfrenta la oposición del expresidente Trump, quien critica la legislación apoyada por Biden como ineficaz. Biden aboga por reformas políticas y financiación para mejorar la gestión fronteriza y el procesamiento de la inmigración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EEUU, Inmigración

México informa de

EEUU, Inmigración

Senador impulsa ley

EEUU, Inmigración

Puerto de entrada