Cuba

Consulado de España en La Habana ha anunciado la apertura de nuevas citas

Embajada-de-Cuba-en-Espana

El Consulado de España en La Habana ha anunciado la apertura de nuevas citas para solicitar la nacionalidad española a través de la Ley de Memoria Democrática, también conocida como “Ley de Nietos”. Este anuncio se realizó el 28 de septiembre a través de un comunicado publicado en su canal de comunicación.

Según la información proporcionada, debido a la creciente demanda de consultas sobre la asignación de credenciales y citas para ejercer el derecho de opción a la nacionalidad española bajo esta ley, se abrirán nuevas opciones a partir de la próxima semana.

El comunicado especifica que durante el mes de septiembre, todos los usuarios con credenciales asignadas antes del mes de julio pudieron obtener una cita. A partir de la próxima semana, se comenzarán a asignar credenciales en orden de solicitud a quienes las hayan solicitado desde el pasado mes de julio y a aquellos que las soliciten en adelante.

El Consulado español en Cuba advierte que, debido al alto número de solicitudes recibidas, la asignación de credenciales podría demorar varias semanas. Además, están trabajando en la implementación de medios adicionales para garantizar que todas las personas que cumplan los requisitos para optar a la nacionalidad española bajo esta ley puedan hacerlo en el plazo previsto.

Se enfatiza que las citas se obtienen de forma gratuita a través de la agenda de citas, a la que cualquier usuario puede acceder directamente. Se subraya que no es obligatorio recurrir a una agencia de tramitación para solicitar y obtener una cita, y que las agencias de tramitación no tienen ninguna relación con el Consulado General.

La Ley de Memoria Democrática de España, conocida como “Ley de Nietos” en Latinoamérica, entró en vigor a finales de octubre de 2022, una vez que fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Gracias a esta nueva normativa, miles de cubanos han tenido la oportunidad de solicitar la ciudadanía española desde la isla y han emigrado a España en los últimos meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *