Cuba Inmigración

Consulado de España aclara a cónyuges cubanos como pedir visa a la Unión Europea

Embajada-de-Cuba-en-Espana

El Consulado de España en La Habana aclaró a cónyuges cubanos que están casados con un ciudadano comunitario como pedir visa a la Unión Europea sin necesidad de legalizar el matrimonio cubano ante esa sede consular.

Miles de cubanos han aprovechado la vigente Ley de Memoria Democrática, conocida como Ley de Nietos, para conseguir la ciudadanía española y poder salir de la Isla. Una de las formas para también salir de Cuba que tienen los cónyuges de estos cubano-españoles es mediante un visado de la Unión Europea.

En ese sentido, el Consulado de España aclaró que “no es necesaria la previa inscripción de matrimonio en este Registro Civil para solicitar un visado de cónyuge de ciudadano de la Unión Europea, bastando el certificado de matrimonio cubano como elemento de prueba”.

Asimismo, se explicó que “quienes fijen su residencia en España podrán iniciar el trámite de transcripción del matrimonio local cubano al Registro Civil español en la oficina del registro correspondiente a su domicilio en España”.

No obstante, según la nota oficial, se crearán nuevas capacidades para dar cita de legalización de matrimonio, pues actualmente hay “muchos usuarios que disponen de credenciales para solicitar cita para transcribir su matrimonio local cubano al Registro Civil de este Consulado General en La Habana y que todavía no han podido gestionar su cita”.

Por lo tanto, prometen que “durante las próximas semanas vamos a poner nuevas citas a su disposición. Tan pronto se hayan concedido citas a todas estas personas, procederemos a otorgar nuevas credenciales a todos los interesados, siguiendo el orden de petición”.

Requisitos para solicitar un visado de cónyuge de ciudadano de la Unión Europea

  1. Certificado de matrimonio:Debes presentar el certificado de matrimonio original y una copia.
  2. Documento de identidad o pasaporte:El cónyuge no comunitario deberá presentar su pasaporte en vigor. Debe tener una validez mínima de tres meses después de la fecha prevista de salida del territorio de los Estados miembros.
  3. Prueba de ciudadanía del cónyuge de la UE:Deberás presentar un documento que pruebe la ciudadanía europea del otro cónyuge, como un pasaporte o documento nacional de identidad.
  4. Prueba de residencia:Es posible que se requiera demostrar que el ciudadano de la UE está residenciando en España o que tiene intenciones de mudarse allí con el cónyuge no comunitario.
  5. Seguro médico:El solicitante puede necesitar presentar prueba de un seguro médico que cubra todo el periodo de estancia en España.
  6. Pruebas de medios económicos:Es posible que tengas que demostrar que dispones de medios económicos suficientes para vivir en España sin necesidad de ayuda social. Esto puede incluir estados de cuenta bancarios, contratos de trabajo, etc.
  7. Formulario de solicitud:Deberás completar el formulario oficial de solicitud de visado.
  8. Pago de tasas:El proceso puede tener asociado el pago de una tasa administrativa.
  9. Fotos tipo pasaporte:Generalmente, se requieren varias fotografías recientes tamaño pasaporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *