Cuba EEUU Inmigración

¿Cómo saber si mi patrocinador canceló el parole humanitario?

En el grupo de Facebook “Parole humanitario para cubanos”, miembros cubanos recientemente debatieron acerca del proceso de cancelación de un patrocinio de parole humanitario ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), después de haberlo solicitado a través del formulario I-134A.

Un tema central en esta discusión es si el beneficiario recibe alguna notificación cuando se cancela el patrocinio. Según los comentarios en el grupo, cuando un patrocinador decide cancelar la petición, no parece haber un procedimiento claro o uniforme para notificar oficialmente al beneficiario.

Algunos miembros del grupo han compartido sus propias experiencias, mencionando que han cancelado patrocinios simplemente enviando una carta o actualizando su solicitud en línea a través del portal de USCIS donde tienen su perfil oficial.

En cuanto al beneficiario, debe ingresar a su cuenta de USCIS, para conocer el estado de su trámite. Para ello, necesita el código que le llega al patrocinador mediante mensaje de texto. La otra manera es llamar a USCIS y con el número de recibo podrá conocer si el caso continúa activo.

Es importante tener en cuenta que el oficial hará algunas preguntas de seguridad como: su nombre y apellidos, fecha de nacimiento y dirección.

Muchos cubanos que presentaron solicitudes de patrocinio desde enero pasado han sentido frustración debido a las largas demoras y han optado por buscar otras formas de llegar a Estados Unidos.

Una de las opciones preferidas es viajar a Nicaragua aprovechando la política de libre visado y luego atravesar Centroamérica y México hasta llegar a la frontera sur de Estados Unidos. Antes de presentarse en cualquiera de los ocho puntos de control fronterizo, solicitan una cita en CBP One con el objetivo de obtener un documento I-94 que sirve como parole para solicitar el beneficio bajo la Ley de Ajuste Cubano.

El programa de parole humanitario implementado por la administración de Joe Biden desde enero de 2023 ofrece una vía rápida para que ciudadanos de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití migren legalmente a Estados Unidos, siempre que encuentren un patrocinador dispuesto a hacerse cargo de sus gastos.

Los criterios de elegibilidad para el parole humanitario se centran en demostrar una necesidad urgente y significativa que va más allá de la mera conveniencia. El proceso de solicitud comienza con la presentación del Formulario I-134A por parte de un patrocinador en Estados Unidos y requiere una narrativa detallada y convincente, así como pruebas de solvencia económica por parte del patrocinador.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) evalúa varios factores en su decisión, incluyendo la gravedad de la situación, la credibilidad de la evidencia y la posible influencia del solicitante en el interés público de EE. UU.

No hay una fecha límite establecida para que USCIS emita una resolución sobre una solicitud, ya que el volumen de casos es muy alto. Actualmente, se han acumulado casi dos millones de expedientes desde enero de 2023, lo que resulta en una significativa demora.

Sin embargo, el parole humanitario continúa siendo una de las vías más rápidas para migrar a Estados Unidos. Una vez en territorio estadounidense, los beneficiarios pueden acceder a servicios de salud, educación y asistencia para el empleo.

3 Comments

  • Adriana Montero Avila 3 de diciembre de 2023

    ?Cual es el número de uscis para llamar y preguntar ?

  • Carmen Peterssen de la Coba 4 de diciembre de 2023

    Buenos días, por favor necesito ayuda o aclaración, tengo puesto parole 13/1/23, aún en espera, pero no me facilitaron el IOE, por ende no puedo revisar mi caso ni saber si todavía lo tengo puesto, no existe otra posibilidad para poder revisar??? Gracias

  • Maria Julia Fernández rabelo 23 de marzo de 2024

    Buenos días me pusieron el parol desde enero del año pasado pero no me facilitaron el ioe como puedo saber si me llegó el parol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *