EEUU Inmigración

Cifra récord de casi 190 mil migrantes cruzan por la frontera suroeste de EEUU en febrero

CBP libera a más de 2.3 millones de inmigrantes que cruzaron la frontera de EEUU

Un total de 189.922 migrantes extranjeros fueron registrados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) al cruzar la frontera suroeste de EEUU lo cual constituye un récord para un mes de febrero.

Los datos oficiales proporcionados por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) no tienen en cuenta las fugas que se produjeron durante los 29 días del segundo mes del año. Es decir, aquellos migrantes que escaparon al control de los oficiales de CBP e ingresaron a territorio estadounidense sin reflejarse en los registros.

En general se detuvo a 140.644 extranjeros ilegales en febrero, el segundo febrero más alto jamás registrado por la Patrulla Fronteriza, detrás de 159,170 en febrero del año fiscal 2022. Entre los casi 190 mil sí están contabilizados aquellos agendaron su cita en CBP One para presentar su caso de asilo político.

Cifra récord de casi 190 mil migrantes cruzar por la frontera suroeste de EEUU en febrero

En febrero, más de 42.100 personas fueron procesadas mediante citas programadas a través de esta aplicación en los puertos de entrada, demostrando la eficacia de los procesos ordenados y el compromiso de la CBP con una gestión migratoria eficiente y humana.

La aplicación CBP One se ha consolidado como un elemento fundamental en la estrategia del DHS para fomentar vías legales, seguras y ordenadas de migración.

La Patrulla Fronteriza ha intensificado sus esfuerzos para expandir la capacidad de ayuda y rescate, evidenciado en las 434 operaciones de rescate realizadas solo en febrero, sumando un total de 2.048 rescates en el año fiscal 2024.

Bajo la administración de Joe Biden se ha producido una migración sin precedentes, por lo cual las deportaciones también marcan elevadas cifras. Según el DHS, desde mayo de 2023, más de 593.000 individuos han sido removidos o devueltos, marcando un hito en la administración de la migración y superando las cifras de retornos y remociones de cualquier año fiscal desde 2012.

Congreso de EEUU aprueba ley de Mario Díaz-Balart para la seguridad en la frontera

El presidente de la Subcomisión sobre el Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados, el legislador cubanoamericano Mario Díaz-Balart, informó sobre la aprobación de la legislación de asignaciones para el Año Fiscal 2024, destacando un incremento significativo en los fondos destinados a la U.S. Immigration and Customs Enforcement (ICE). Con un total de $9.557 mil millones, esta asignación supera en $1.138 mil millones el nivel ejecutado en el año fiscal 2023 y en $1.226 mil millones la solicitud presupuestaria del Presidente.

De estos fondos, $3.435 mil millones se destinan a operaciones de custodia, incluyendo $2.273 mil millones para 41,500 camas de detención, lo cual representa un aumento de 7,500 camas sobre el nivel del año fiscal 2023 y 16,500 sobre la solicitud presupuestaria del presidente.

Además, $2.459 mil millones se asignan a Homeland Security Investigations, con fondos específicos para incrementar el personal de investigadores criminales y de apoyo, combatir la actividad criminal transnacional a través de unidades investigativas transnacionales y crear fuerzas de tarea dedicadas a contrarrestar el flujo de fentanilo.

Para las operaciones de transporte y remoción se asignan $721.417 millones, superando en $291.648 millones la solicitud del Presidente y destinados a apoyar operaciones de remoción adicionales para extranjeros que ya no tienen una base legal para permanecer en el país o que representan un riesgo para la seguridad pública o nacional.

También se destinan $159.134 millones para Operaciones de Fugitivos, incluyendo fondos adicionales para Equipos Móviles de Aprehensión Criminal y Equipos de Respuesta Especial para realizar acciones de ejecución interior de alto riesgo. Finalmente, se asignan $15 millones para personal adicional de la ley de ICE, incluidos oficiales de deportación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EEUU, Inmigración

México informa de

EEUU, Inmigración

Senador impulsa ley

EEUU, Inmigración

Puerto de entrada