Cuba EEUU Inmigración

Cierre del puente fronterizo Lukeville: ¿Cómo afectará a los cubanos con CBPONE?

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) anunció recientemente el cierre del puente fronterizo de Lukeville, un cruce clave entre Arizona y México.

Este cierre ha generado preocupación entre los migrantes que buscan citas para presentar casos de asilo a través de la aplicación CBP One. A pesar de las inquietudes, CBP asegura que el cierre no afectará el proceso de asilo, ya que Lukeville no se encuentra entre los ocho cruces fronterizos donde se asignan las 1.450 citas diarias de CBP One.

El cierre, motivado por la necesidad de reasignar personal para asistir a la Patrulla Fronteriza de EE. UU. en la detención de inmigrantes, impactará principalmente a viajeros con visas de turismo, negocios, trabajo o compras.

Lukeville, ubicado a 115 millas al sur de Phoenix, es la ruta principal hacia destinos turísticos como Puerto Peñasco, Sonora, y Sonoyta.

CBP One y la comunidad cubana en EE. UU.

CBP One ha atendido a casi 324.000 personas hasta octubre, otorgando a la mayoría el documento I-94, crucial para los cubanos en EE. UU. que buscan ajustar su estatus legal bajo la Ley de Ajuste Cubano.

Sin embargo, este programa podría enfrentar cambios debido a la revisión de la política migratoria del presidente Joe Biden, impulsada por presiones del Partido Republicano relacionadas con la frontera sur y la ayuda financiera a Ucrania.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *