EEUU Inmigración Parole Humanitario

CBP revela nuevas cifras de paroles otorgados bajo el programa de visas humanitarias de Biden

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) dio a conocer nuevas cifras de visas humanitarias otorgadas bajo el programa de parole de la administración de Joe Biden que benefician a venezolanos desde octubre de 2022 y a ciudadanos de Cuba, Haití y Nicaragua desde enero de 2023.

Hasta finales de mayo de 2024, alrededor de 462.100 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos llegaron legalmente en vuelos comerciales y se les concedió la libertad condicional bajo estos procesos.

Por nacionalidades, aproximadamente 100.500 cubanos, 193.400 haitianos, 87.800 nicaragüenses y 113.400 venezolanos fueron examinados y autorizados para viajar; y aproximadamente 98.200 cubanos, 177.100 haitianos, 80.700 nicaragüenses y 106.100 venezolanos llegaron legalmente y se les concedió la libertad condicional. La diferencia se da porque el permiso de vuelo tiene una vigencia de 90 días.

La comunidad haitiana sigue mostrando el mayor número de beneficiados, acaparando casi el 42% del total, cuando el reparto debería ser equitativo del 25% para las cuatro nacionalidades participantes.

En el caso de los cubanos, al cierre de abril el acumulado era de 91.000, lo que significa que en un mes (mayo) más de siete mil cubanos recibieron la libertad condicional y arribaron a Estados Unidos.

El programa de parole humanitario implementado por la administración de Biden busca proporcionar un camino seguro y ordenado para la migración, reduciendo la necesidad de viajes peligrosos y el tráfico de personas. También pretende aliviar la presión sobre las fronteras estadounidenses y manejar de manera más efectiva las solicitudes de asilo y migración.

Los interesados deben completar y presentar el Formulario I-134A (Declaración de apoyo financiero) a través del sitio web de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS). Los solicitantes necesitan un patrocinador en los Estados Unidos que garantice su apoyo financiero durante su estancia en el país.

Los beneficiarios del programa de parole humanitario pueden obtener un permiso de permanencia temporal en los Estados Unidos por hasta dos años, la posibilidad de solicitar un permiso de trabajo durante el período de estancia, y acceso a ciertos servicios y beneficios públicos limitados.

Los solicitantes deben pasar una verificación de antecedentes y controles de seguridad. Además, es necesario que los beneficiarios se comprometan a respetar las leyes estadounidenses durante su estancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuba, EEUU, Inmigración

EEUU retorna a

Cuba, EEUU, Inmigración

Embajada de EEUU

EEUU, Inmigración

Caen un 30%