EEUU Inmigración

CBP reconoce que 800 migrantes al día cruzan la frontera de EEUU sin que puedan detenerlos

twitter Auden cabello captura

Las autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) revelaron recientemente a la cadena FOX News que en promedio 800 migrantes al día cruzan la frontera suroeste de Estados Unidos sin que puedan detenerlos.

El término utilizado para este tipo de situación es “fugas conocidas” pues los oficiales de CBP si llegan a contabilizarlos, pero se ven rebasados por la avalancha de migrantes y esos se adentran en territorio estadounidense sin poder regresarlos a México.

En lo que va de año fiscal 2024, desde octubre de 223 hasta la fecha, se registran aproximadamente 175.000 casos de “fugas conocidas”.

Adicionalmente, se supo que en los primeros ocho días del mes de mayo, se registró un notable incremento de migrantes chinos ingresando a EEUU, con más de 1.200 ciudadanos chinos cruzando principalmente por el sector de San Diego. Esta situación ha levantado alertas de seguridad nacional entre los funcionarios de DHS/CBP, dada la magnitud y especificidad del fenómeno.

A pesar de estos desafíos, CBP ha realizado esfuerzos significativos para manejar la situación. Desde mayo de 2023 hasta abril de 2024, más de 660.000 individuos han sido removidos o retornados, una cifra que supera las estadísticas de deportaciones y retornos de cualquier año fiscal completo desde 2011.

Sin embargo, la avalancha de migrantes satura a las fuerzas del orden en la frontera. Solo en marzo de 2024, la Patrulla Fronteriza de EEUU registró 137,480 encuentros entre puertos de entrada a lo largo de la frontera suroeste.

CBP también ha puesto en marcha programas significativos para auxiliar y rescatar a individuos en peligro. El Missing Migrant Program, iniciado en 2017, ha sido fundamental en localizar a no ciudadanos reportados como desaparecidos, rescatando a individuos en situaciones de riesgo y reunificando los restos de fallecidos con sus familias en la región fronteriza. En marzo, la Patrulla Fronteriza de EEUU llevó a cabo 439 rescates, lo que significa un aumento del 77% desde enero de 2024.

Mexico solo deporta a 16 cubanos entre los más de 8.600 migrantes devueltos

Mientras los migrantes que están en el norte de México cruzan hacia EEUU, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador solo ha deportado de su territorio a poco más de 8.600 ciudadanos de Centroamérica y el caribe. Sin embargo, de ellos solo 16 son cubanos.

Según expertos en el tema, la explicación detrás de ese comportamiento en la cifras podría deberse a que la deportación a Cuba resulta más compleja y costosa por la necesidad de transporte marítimo o aéreo. Mientras tanto a países como El Salvador, Guatemala y Honduras, todos vecinos terrestres de México, se pueden gestionar deportaciones más expeditas utilizando camiones o trenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *