Inmigración

CBP libera a más de 2.3 millones de inmigrantes que cruzaron la frontera de EEUU

CBP libera a más de 2.3 millones de inmigrantes que cruzaron la frontera de EEUU

Desde el año 2021, año en que Joe Biden asumió la presidencia de EEUU, los oficiales de Aduana y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) han liberado a más de 2.3 millones de inmigrantes que se presentaron en la frontera sur de la nación estadounidense, según un informe publicado en el Washington Post.

No obstante, según la administración demócrata de Joe Biden, la cifra de 2,3 millones liberados contrasta significativamente con los más de 6 millones de inmigrantes que fueron puestos bajo custodia de CBP en el mismo periodo. El espacio de tiempo coincide con la llegada de Biden a la Casa Blanca.

Sobre el tema, el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Alejandro Mayorkas, ha reconocido el aumento en las cifras de migrantes liberados y ha resaltado que todos son sometidos a procedimientos de deportación. Sin embargo, el proceso para deportar a quienes no son elegibles para permanecer en EEUU es lento y complejo, por lo cual la mayoría permanece en territorio estadounidense.

Datos del DHS revelan que más de 4 millones de personas han cruzado las fronteras y han sido expulsadas a México, a sus países de origen o de alguna manera sacadas de Estados Unidos en los últimos tres años. Esta cifra incluye a más de 2.5 millones de inmigrantes expulsados bajo la política del Título 42 de la era de pandemia, impuesta bajo la administración de Trump.

El periodista cubano Mario J. Pentón, haciendo referencia a otros informenes publicados por la agencia AP advierte que, recientemente, se ha observado una disminución en la llegada de migrantes a la frontera. Esta tendencia podría reflejar cambios en las políticas migratorias o variaciones en los patrones de movimiento de los migrantes.

México incrementa la vigilancia en la frontera a cambio de varias exigencias

En relación con la frontera sur de Estados Unidos, México está aumentando su vigilancia, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a EEUU varias exigencias. Por ejemplo, el líder populista de izquierda quiere que la administración Biden ponga dinero para atender las causas que generan la migración en Centroamérica y el Caribe.

Además, exige que se levante el “bloqueo” a Cuba y las sanciones a la Venezuela de Nicolás Maduro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuba, EEUU, Inmigración

Llega a Cuba

Cuba, EEUU, Inmigración

Aparecen con vida

EEUU, Inmigración

Biden emitiría orden