Inmigración

Carta de una madre cubana a USCIS pidiendo orden cronológico para el parole

Estimados señores de USCIS,

Me dirijo a ustedes para exponer mi situación y la de mi hija menor, con la esperanza de que puedan considerar nuestro caso con la sensibilidad y urgencia que merece. Soy una madre cubana, socióloga de profesión, que ha buscado refugio en este país para ofrecer un futuro mejor a mis hijos, enfrentando circunstancias extremadamente adversas que han marcado nuestras vidas.

Hace más de un año, específicamente el 29 de enero de 2023, solicité el parole humanitario para mi hija de 11 años, quien ha estado esperando reunirse conmigo en Estados Unidos. Este tiempo de separación ha sido desgarrador para ambas, afectando profundamente nuestro bienestar emocional y psicológico.

Salí de Cuba cuando mi hija menor tenía solo seis años, en un intento desesperado por salvar la vida de su hermana mayor –de 20 años–, quien lamentablemente falleció mientras yo estaba detenida en un centro de inmigración en la frontera sur de Estados Unidos.

Ella sufrió graves secuelas debido a una negligencia médica al momento de su nacimiento. Una enfermera cometió el grave error de permitir que otra madre, portadora de citomegalovirus, amamantara a mi hija, lo que resultó en severas complicaciones de salud, incluyendo convulsiones frecuentes y parálisis cerebral. En ese proceso encontré la indiferencia y el abandono, especialmente porque el padre de mi hija, un funcionario del gobierno comunista, se negó a reconocerla y apoyarla. Después de 20 años falleció.

A pesar de las adversidades, he trabajado incansablemente en este país, contribuyendo a la sociedad y esforzándome por construir un futuro aquí. Ahora, estoy en el proceso de convertirme en profesora de español y trabajadora social.

Sin embargo, mi principal preocupación y angustia se centran en mi hija de 11 años, quien está creciendo sin la guía y el amor maternal que son fundamentales en esta etapa de su vida. La separación ha sido particularmente dura para ella, afectando su desarrollo emocional y académico.

Entiendo que USCIS tiene procedimientos y políticas establecidas, pero les ruego que respeten el orden cronológico en el proceso de parole humanitario. Mi solicitud fue presentada hace más de un año, y aún esperamos una resolución. He observado casos en los que parece que este orden no se está siguiendo, lo cual resulta en una injusticia para aquellos que hemos esperado pacientemente nuestro turno.

El objetivo del parole humanitario es precisamente ofrecer alivio en situaciones como la nuestra, donde la reunificación familiar es crucial para el bienestar emocional y psicológico de un menor. Les suplico que consideren la importancia de mantener a las familias juntas y que agilicen el proceso de revisión de nuestra solicitud para permitir que mi hija y yo podamos reunirnos.

Agradezco su atención y comprensión y quedo a la espera de una respuesta favorable que pueda cambiar nuestras vidas.

La carta de esta madre cubana fue enviada por redes sociales al periodista Mario J. Pentón

5 Comments

  • Georgina Sanchez 1 de marzo de 2024

    Bueno cuanta pena siento por esta madre!! Yo tambien tengo mi historia muyy triste. El dia 7 de Febrero del 2023 le pusimos el Parole al padre de mi sobrino este vive aqui hace un año y medio , el padre de ml sobrino esposo de mo hermana por muchos años!! Ella fallecio cuando mi sobrino tenia 9 años y ya el tiene 24, pues nada le pusimos el Parole a el con su Esposa y la hija de ella, el
    Dia 1 de Sept se sintio mal lo llevaron al hospital y despues de muchas pruebas arrojo que el tenia un cancer en la cabeza y pulmon este señor Fallecio el dia 25 de Enero sufriendo y pidiendo volver a ver a su hijo que en fin lo crio el solo ya que mi hermana habia fallecido, nos sentimos muyy trsites y muy frustados, tu esposa que esta en Cuba todavia y su hija, estan desesperadas esta señora se ha quedado muy triste despues de la muerte de su esposo , su hijo que vive aqui esta destrozado porque penso poder volver a verlo en fin una historia de tantas que nos dejo sin aliento, mi esposo que es el Patrocinador debe tener cansado a USICIS porque no deja ni una semana de llamar y preocuparse por el caso, si deben respetar el orden cronologico , porque cuanta frustacion ver como salen de hace dos tres meses atras y nuestra Familia de Enero, Febrero aun alli

  • Yulianny Ruiz Fernández 1 de marzo de 2024

    Una historia de vida muy triste,de las que a veces creemos no pasan, Dios permita y pronto pueda reunirse con su hija,la separación de las familias es muy dolorosa,he vivido durante dos años como mis hijos sufren por no tener a su papá cerca y como el ha llorado cada día por no estar presente en sus vidas, triste todo por lo que pasamos por unos cuantos que se han aprovechado del poder y nos han sumido en la miseria y la desesperanza, también espero mi parol y el de mis niños desde el 7 de febrero,con mucha fé y confiando en Dios estaremos juntos nuevamente 🙏

  • Bárbara Solano 1 de marzo de 2024

    Una situación desesperada y complicada. Pero si hay personas con ese mismo tiempo esperando y otras lo reciben en un mes. Todo depende de USCIS. Hay miles de cubanos en situaciones alarmantes. No es fácil. A lo mejor le sirve usar este recurso.

  • Gianni Soto Sierra 2 de marzo de 2024

    Yo estoy con mi hijo e 8 años esperando también hace más de un año pera reunirnos con mi esposa madre de mi bb qc encuentra en eeuu y todavía no nos a llegado la suerte de ser aprobado soy del 14 de febrero ojalá m puedan ayudar también para estar la familia reunida nuevamente saludos

  • Dayami Vázquez Pérez 3 de marzo de 2024

    Es todo muy comprensible y estoy totalmente de acuerdo con todo lo expuesto en esta carta,y somos muchos los que esperamos hace ya más de 1 año,por esta,oportunidad,de estar con nuestros seres amados..mi mayor anhelo y deseo, es estar con mi hija para el nacimiento de mi primer nieto..ella está solita y me necesita!!! Y así ..por distintos motivos, estamos a la espera muchas madres y padres…por favor!!! Orden cronológico y justo para el parole Humanitario!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuba, EEUU, Inmigración

EEUU retorna a

Cuba, EEUU, Inmigración

Embajada de EEUU

EEUU, Inmigración

Caen un 30%