EEUU Inmigración

Cambios en cita de CBP One podrían producirse tras reunión entre EEUU y México

CBP libera a más de 2.3 millones de inmigrantes que cruzaron la frontera de EEUU

El gobierno de México reveló una petición que le hizo a las autoridades de Estados Unidos para que implementen cambios en el sistema de citas de entrevista de asilo por medio de la aplicación CBP One.

Según confirmó la canciller mexicana, Alicia Bárcenas, México no está conforme con la ubicación geográfica que deben tener los migrantes para poder agendar una cita en la frontera de EEUU.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU exige que los ciudadanos extranjeros estén físicamente en el centro y norte de México al momento de aplicar a una cita. Sin embargo, el gobierno mexicano quiere cambiar eso para que también desde el sur se pueda pedir una cita.

El CPB One es una plataforma donde los migrantes se inscriben para poder ingresar a Estados Unidos. Pero esta plataforma parte del paralelo 19, justo en la Ciudad de México hacia el norte.

El objetivo es que los migrantes no se aglutinen en los alrededores de la capital mexicana ni en ciudades fronterizas con EEUU. Si todos pueden pedir sus citas desde el sur se descongestionaría esas partes del territorio azteca que están sobresaturadas de migrantes que llevan meses esperando la cita.

Desde su lanzamiento en enero de 2023, la CBP One ha facilitado más de 170,000 citas. Actualmente da 1.450 citas al día por los 8 puntos fronterizos habilitados para ese fin. Los ocho puertos de entrada donde se pueden programar citas son Nogales, Brownsville, Eagle Pass, Hidalgo, El Paso, Calexico, San Ysidro y Laredo.

Durante la entrevista de miedo creíble, un oficial determina si el individuo tiene un miedo creíble de persecución o tortura en su país de origen. Este proceso es esencial para establecer la elegibilidad para asilo en Estados Unidos.

Otros acuerdos en materia fronteriza entre EEUU y México

Durante la reciente reunión entre ambos países, que incluyó la participación del Secretario Anthony Blinken, también se abordó la inclusión de Guatemala en futuras decisiones migratorias.

La preocupación por el tráfico ilegal de armas estadounidenses a México, incluso aquellas de uso exclusivo del ejército, fue otro punto crítico en la reunión. México insta a Estados Unidos a tomar medidas para controlar esta situación, que afecta directamente la seguridad en ambos países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuba, EEUU, Inmigración

Llega a Cuba

Cuba, EEUU, Inmigración

Aparecen con vida

EEUU, Inmigración

Biden emitiría orden