Cuba EEUU

Biden reemplaza a Juan González como principal asesor para Cuba, Venezuela y América Latina

El asesor principal de la administración de Joe Biden para asuntos latinoamericanos, incluida la política exterior hacia Cuba y Venezuela, el colombiano Juan González, dejará su puesto en las próximas semanas, según destaca un artículo publicado este martes por Bloomberg.

González, quien ha sido una figura prominente en la estrategia de la administración hacia Venezuela y un firme defensor del alivio de sanciones a cambio de reformas democráticas, dejará su puesto en marzo alegando razones personales para desvincularse de la administración Biden.

El presidente de Estados Unidos ya tiene su reemplazo. El elegido es Daniel Erikson, actual subsecretario adjunto de defensa para el Hemisferio Occidental.

González, a quien algunos analistas le atribuye una posición más hacia la izquierda, jugó un papel crucial en acelerar la llegada de vacunas COVID-19 a América Latina en 2021 y formó parte del grupo de trabajo sobre política migratoria y la frontera sur del país.

Este cambio se produce en un momento crítico para la política exterior de EEUU hacia América Latina, especialmente dada la reciente escalada de tensiones en Venezuela. La Corte Suprema de Venezuela ha prohibido a la líder opositora María Corina Machado postularse para cargos públicos hasta 2036, lo que ha generado una fuerte reacción tanto dentro del país como en la comunidad internacional.

Por su parte, desde Cuba sigue produciéndose un éxodo migratorio sin precedentes que atenta contra la seguridad nacional de Estados Unidos, pero Biden ha quedado inmóvil con relación al tema Cuba. Los más liberales le critican que no ha implementado reformas en las relaciones con el régimen de La Habana al nivel que lo hizo su predecesor demócrata Barack Obama.

Por su parte, los conservadores le echan en cara no haber tenido mano dura con el castrismo en especial durante los acontecimientos del 11 de julio de 2021. Además de haber desmontado algunas de las políticas de Donald Trump como las restricciones al envío de remesas y los vuelos comerciales y chárters.

Un asesor de asuntos de América Latina del presidente de EE.UU. desempeña un papel crucial en la formulación y ejecución de la política exterior del país hacia esta región. Este asesor es responsable de aconsejar al presidente y a otros altos funcionarios sobre las mejores estrategias para interactuar con los países latinoamericanos en una amplia gama de temas, incluidos los económicos, políticos, de seguridad y humanitarios.

Las funciones del asesor abarcan la coordinación de las políticas entre diversas agencias gubernamentales, asegurando que la postura de EEUU sea coherente y alinee los intereses nacionales. Este papel implica también la interacción directa con líderes y diplomáticos de la región, participación en negociaciones, y la representación de los Estados Unidos en foros internacionales relacionados con América Latina.

El asesor es nombrado por el presidente, a menudo con el consejo de altos miembros del equipo de seguridad nacional y política exterior, basándose en su experiencia, conocimiento de la región, y habilidad para navegar complejas relaciones internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EEUU, Inmigración

México informa de

EEUU, Inmigración

Senador impulsa ley

EEUU, Inmigración

Puerto de entrada