EEUU Inmigración

Biden prevé una acción drástica en inmigración en abril, según Axios

Biden estalla en furia ante la crisis en la frontera en medio de contracciones en su gabinete

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dejo a entrever que podría tomar una acción ejecutiva muy drástica para abordar la crisis en la frontera suroeste, ya que el propio mandatario demócrata reconoció hace semanas que el sistema migratorio estadounidense es un “caos” y debe reformarse.

Sin embargo, las fuerzas partidistas en el Congreso de EEUU no logran ponerse de acuerdo para comenzar a discutir una nueva ley migratoria. Biden no puede esperar, pues las elecciones presidenciales están a la vuelta de unos meses y es su aspiración reelegirse.

El tema migratorio está situándose entre las principales preocupaciones del electorado y de aquí a noviembre estaría obligado a tomar cartas en el asunto mediante una orden ejecutiva. Según el portal Axios, la medida para la frontera llegará antes de finalizar el mes de abril.

No obstante, firmar el decreto para restringir los cruces fronterizos y posiblemente hacer deportaciones masivas no es bien visto por figuras dentro del Partido Demócrata que se caracterizan por una visión pro migrante.

Axios recuerda que las órdenes ejecutivas son facultad del presidente y no requieres aprobación del Congreso. Biden se basaría en la autoridad de la Sección 212(f) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, otorgando al presidente amplio margen de maniobra para restringir la entrada de ciertos inmigrantes por considerarse “perjudicial” para los intereses nacionales. Ese mismo argumento fue esgrimido por Trump cuando al llegar a la Casa Blanca tomo políticas migratorias restrictivas. Por lo tanto, si Biden toma la medida se alinearía con acciones previas de Donald Trump.

Con más de 5,000 personas intentando cruzar la frontera diariamente, la administración Biden se enfrenta a un desafío sin precedentes. La posibilidad de restringir el asilo a través de una orden ejecutiva subraya la urgencia de la situación, mientras que la Casa Blanca continúa buscando un acuerdo con el Congreso para una reforma migratoria integral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *