EEUU Inmigración

Biden estudia otorgar parole a decenas de miles de indocumentados en EEUU

La Casa Blanca está evaluando medidas para otorgar estatus legal temporal y permisos de trabajo a inmigrantes casados con ciudadanos estadounidenses que se encuentran ilegalmente en el país, según una información publicada por The Wall Street Journal.

Además, la administración de Biden ha examinado la posible utilización del “parole in place” para cónyuges de ciudadanos estadounidenses, aunque ninguna acción está inminente o finalizada, según las fuentes.

Legisladores demócratas y grupos de defensa han presionado al presidente Joe Biden para que adopte medidas que protejan a los inmigrantes indocumentados y el presidente podría estar tentado a realizar para reactivar el entusiasmo de algunos demócratas de cara a las elecciones de noviembre.

Simultáneamente, Biden está considerando acciones ejecutivas para reducir el cruce ilegal de fronteras. Esta problemática se ha convertido en una preocupación principal para los votantes, especialmente los republicanos, en la próxima elección del 5 de noviembre, donde Biden se enfrentará a Donald Trump, su predecesor republicano.

En los últimos meses, la Casa Blanca ha contemplado la posibilidad de acciones ejecutivas para bloquear a los migrantes en la frontera entre EEUU y México si los cruces alcanzan ciertos umbrales. Esto ha generado críticas por parte de algunos demócratas y defensores de los derechos de los inmigrantes.

Sobre la buena noticia que significaría esta medida, si se concreta a más tardar en el verano próximo, para los cubanos, el abogado Mayron Gallardo comentó que “está clarísimo que una vez que obtengan ese parole, pueden aplicar a la Ley de Ajuste Cubano al año y un día”.

“Incluso, muchas personas ya tienen, inclusive, la residencia en proceso, lo que sería enviar evidencia con el dicho parole in place. Definitivamente, es una muy buena noticia, y yo creo que es una de las medidas que se está esperando, de las propuestas que se están esperando, que van a ayudar a aliviar toda esta situación”, comentó el abogado.

Asimismo, señaló que al resto de las nacionalidades “también les va a brindar un camino hacia la legalidad. A todas estas personas que no sean cubanas les va a dar un permiso de trabajo y, eventualmente, la posibilidad de obtener la residencia en los Estados Unidos”.

Un portavoz de la Casa Blanca indicó que la administración “está evaluando constantemente opciones de política posible”, pero declinó confirmar discusiones sobre acciones específicas. “La administración permanece comprometida en asegurar que aquellos elegibles para alivio puedan recibirlo rápidamente y en construir un sistema migratorio que sea más justo y humano”, agregó el portavoz.

Según datos de la organización de defensa FWD.us, aproximadamente 1.1 millones de inmigrantes que viven ilegalmente en los EEUU están casados con ciudadanos estadounidenses. El año pasado, un grupo de 86 demócratas envió una carta a Biden y al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, instándolos a proteger a los cónyuges de los ciudadanos estadounidenses y crear un proceso de reunificación familiar para aquellos fuera del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *