Cuba

Biden estalla en furia ante la crisis fronteriza en medio de contracciones en su gabinete

Biden estalla en furia ante la crisis en la frontera en medio de contracciones en su gabinete

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se mostró frustrado sobre la crisis en la frontera sur con México y “estalló en furia” exigiendo datos migratorios específicos a su gabinete con el cual parece tener contradicciones, según reporta un artículo publicado este lunes por Axios.

El incidente ocurrió en enero de 2023 cuando el demócrata iba en su Air Force One, en un viaje hacia la frontera sur. La situación revelada más de un año después simboliza las dificultades que ha enfrentado la administración Biden con la crisis fronteriza durante los últimos tres años, marcadas por conflictos internos, cambios de responsabilidades y decisiones no certeras.

La crisis actual tiene raíces en factores que escapan al control directo de la administración, como calamidades globales sin precedentes y décadas de inacción por parte del Congreso que no ha legislado sobre una reforma migratoria integral.

Sin embargo, la actual gestión de la administración demócrata también ha sido cuestionada, con líderes administrativos tratando el tema migratorio con ligereza. El citado reporte menciona que Alejandro Mayorkas, actual secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), no estuvo de acuerdo con la suspensión de 100 días de las deportaciones impuesta por Biden.

Asimismo se cita a un ex funcionario administrativo del presidente quien calificó a la vicepresidenta Kamala Harris como “ineficaz” durante su manejo de la crisis fronteriza a la cual Biden la encomendó.

En ese sentido, el equipo de la vicepresidenta dejó en claro que sus responsabilidades “comenzaron y terminaron” con las causas fundamentales solo en los 3 condados del Triángulo Norte y México.

La administración ha adoptado políticas migratorias que Biden había criticado durante su campaña en 2020, como restringir las leyes de asilo y sugerir el cierre de la frontera, en un intento por manejar la creciente crisis que amenaza su reelección.

La falta de experiencia y la constante rotación dentro del equipo de inmigración de la Casa Blanca han contribuido a una estrategia percibida como incoherente desde el principio.

Con relación a ello, se explica que la asesora de Seguridad Nacional, Liz Sherwood-Randall, demostró inexperiencia y pidió un memorando que explicara la diferencia entre refugiados y solicitantes de asilo.

Las ideologías enfrentadas dentro de la Casa Blanca y el Partido Demócrata han ralentizado la toma de decisiones. Algunos funcionarios buscaban políticas punitivas o disuasorias, mientras que otros abogaban por reformar las políticas de asilo y expandir las vías legales para los migrantes. Esta tensión interna ha llevado a acciones contradictorias por parte del equipo de Biden.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuba

Trump promete deportación

Cuba, EEUU, Inmigración

EEUU retorna a

Cuba

¡Viajar a Cuba