EEUU Inmigración

Bajo la administración Biden aumenta un 7000% la entrada ilegal de migrantes chinos

Bajo la administración Biden aumenta un 7000% la entrada ilegal de migrantes chinos

Según el informe mensual de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), correspondiente a marzo de 2024, durante la primera mitad del actual año fiscal que comenzó en octubre pasado la Patrulla Fronteriza ha detenido a 24.296 ciudadanos chinos que cruzaron ilegalmente la frontera.

Ese acumulado de solo seis meses ya es suficiente para establecer cifras récord, pues durante todo el año fiscal 2023 fueron detectados 24.125 chinos. Estos datos son solo para la Patrulla Fronteriza, que maneja únicamente cruces ilegales. Las cifras no incluyen los puertos de entrada de la CBP, lo que agregaría decenas de miles de encuentros más con ciudadanos chinos que se han presentado en los puertos de entrada durante los últimos años.

Cruce de migrantes chinos por la frontera de EEUU crece un 7.000%

Si se compara el inicio de la administración de Joe Biden donde en el año fiscal 2021 solo se contabilizaron 342 migrantes chinos ilegales, el crecimiento es de un 7.000%, algo totalmente sin precedentes.

Los datos de la CBP muestran que la abrumadora mayoría de los chinos que cruzan la frontera ilegalmente son adultos solteros. Expertos advierten que esa es una muy mala noticia, pues muchos de ellos pudieran tener vínculos directos con el Partido Comunista Chino (PCCh) y actuar como agentes de una potencia extranjera en territorio estadounidense sin el control ni registro adecuado.

Migrantes chinos por la frontera de EEUU

  • Año Fiscal 2021: 342
  • Año Fiscal 2022: 1.987
  • Año Fiscal 2023: 24.125
  • Año Fiscal 2024 (primeros seis meses): 24.296

Aumento sin precedentes en aprehensiones en la frontera suroeste de EEUU

En el primer semestre del año fiscal 2024, las aprehensiones en la frontera suroeste de Estados Unidos han superado el millón, una cifra sin precedentes. En marzo de este año, los agentes de la Patrulla Fronteriza aprehendieron casi 137.500 migrantes ilegales, acumulando cerca de 1.032 millones en los primeros seis meses del año fiscal 2024.

Más del 56.8% de estos migrantes fueron liberados dentro del territorio estadounidense en el último mes, a pesar de que la sección 235(b) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) exige que todos sean detenidos.

En marzo, los oficiales en los puertos de entrada de la frontera suroeste detuvieron a casi 52.000 extranjeros inadmisibles, un aumento del 43% en comparación con marzo de 2022 y un 350% desde marzo de 2021.

Comparativamente, desde el año fiscal 2008 hasta el inicio de la administración Biden en 2021, nunca se aprehendieron más de 860,000 entrantes ilegales en un año fiscal completo, y en la mayoría de esos años, las cifras nunca superaron el medio millón.

Las ciudades y pueblos estadounidenses, así como el sistema de inmigración del país, están siendo sobrecargados por la liberación de estos extranjeros en Estados Unidos. Según el Centro de Acceso a Registros Transaccionales (TRAC) de la Universidad de Syracuse, actualmente hay más de 3.4 millones de casos de deportación pendientes ante los tribunales de inmigración, un aumento de más del triple comparado con el año fiscal 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *