EEUU Inmigración

Aumentan al doble las entrevistas de asilo en la frontera de EEUU, pero no es suficiente

CBP libera a más de 2.3 millones de inmigrantes que cruzaron la frontera de EEUU

Desde mayo del 2023, la administración de Joe Biden ha intensificado los esfuerzos para procesar solicitudes de asilo en la frontera con EEUU, duplicando las entrevistas mensuales. Sin embargo, esta medida no es suficiente, pues también aumenta el flujo de migrantes y son muchos más los que cruzan ilegalmente la frontera suroeste, según destaca un artículo en el diario The Washington Post.

Son comunes las imágenes y videos de los migrantes superando las fisuras en el muro fronterizo que divide a México de EEUU. Incluso otros intentan camuflajearse para evitar los controles, como es el caso reciente de un migrante que fue detectado dentro de una maleta.

Las estadísticas oficiales muestran que desde mayo de 2023 se han realizado más de 115.000 entrevistas de “miedo creíble”, pero en el mismo rango de tiempo se contabilizan 1.7 millones de cruces ilegales.

Las nuevas restricciones han incrementado tanto las tasas de rechazo como las de deportación, pero la capacidad limitada de detención restringe el número de entrevistas posibles. La solución pasa por una ley migratoria integral o de momento más recursos para la frontera.

La legislación fallida en el Senado ha impedido proporcionar los recursos necesarios para una gestión efectiva del aumento migratorio, afectando la eficiencia en la resolución de casos de asilo.

Bajo la actual ley de inmigración de EEUU, cualquier persona tiene derecho a solicitar asilo, pero la brecha entre pasar la evaluación inicial y obtener asilo fomenta la migración ilegal. Los solicitantes con casos débiles pueden vivir y trabajar en EEUU mientras esperan en tribunales congestionados, un proceso que puede tardar años.

La falta de un proyecto de ley bipartidista y la presión política sobre la administración Biden resaltan los desafíos durante un periodo crucial como el que se avecina en los próximos meses en la medida que se acerca la fecha de las elecciones presidenciales.

Precisamente, analistas advierten que se pudiera producir una nueva avalancha de migrantes cruzando la frontera sur en la primavera, pues temen que ante una victoria de Donald Trump, los republicanos aprueben medidas más estrictas para contener el flujo migratorio. Las cifras oficiales muestran que en los cuatro años que gobernó Trump entraron significativamente menos migrantes ilegales que la ola masiva que se ha producido con Biden en la Casa Blanca.

La administración Biden ha implementado reglas más estrictas para solicitar asilo, penalizando a quienes cruzan ilegalmente o no solicitan protección en países por los que transitan. Pero evidentemente no es suficiente y pudieran necesitar más medidas para mostrarse fuerte de cara a las elecciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuba, EEUU, Inmigración

EEUU retorna a

Cuba, EEUU, Inmigración

Embajada de EEUU

EEUU, Inmigración

Caen un 30%