Cuba

Asesino de dos cubanas en Madrid es condenado a 30 años de cárcel

Asesino de dos cubanas en Madrid es condenado a 30 años de cárcel

Un ex marine estadounidense, de origen venezolano, fue condenado a 30 años de cárcel por un tribunal de Caracas, al ser declarado culpable por un triple asesinado cometido en Madrid. En 2016, el asesino Dahud Hanid Ortiz, movido por celos, viajó desde Alemania a Madrid con la intención de quitarle la vida al abogado Víctor Salas, pero terminó matando a las cubanas Elisa Consuegra y Maritza Osorio, así como a Pepe Castillo, ciudadano ecuatoriano, que estaban fortuitamente en el lugar.

Tras el suceso, el homicida huyó a Venezuela y pese a que España pidió su extradición, el gobierno chavista se negó, alegando que el implicado era ciudadano venezolano. Según informa la agencia EFE, desde entonces, el proceso judicial ha sido largo y complicado, comenzando en 2019 en un juzgado de Caracas. El juicio, reiniciado varias veces por cambios de fiscal y juez, concluyó eficazmente después de iniciar marzo de 2023. El pasado miércoles se dio a conocer la sentencia.

El veredicto, de 30 años de cárcel, es la máxima condena establecida para el delito del cual se le acusó. El tribunal se basó en declaraciones testificales y pruebas contundentes como grabaciones de seguridad y análisis de teléfonos móviles, establece la culpabilidad de Ortiz en los tres homicidios y el incendio provocado posteriormente.

La decisión ha generado diversas reacciones, tanto en Venezuela como en España, y plantea preguntas sobre la cooperación internacional en casos de crímenes transnacionales. El caso ha resaltado la complejidad de la justicia en un mundo globalizado, donde los límites jurisdiccionales a menudo se entrecruzan con cuestiones de nacionalidad y soberanía.

Para la comunidad cubana, tanto en España como en el extranjero, este caso ha sido de particular interés, dada la nacionalidad de dos de las víctimas. La conclusión del juicio brinda cierto cierre a un episodio trágico que ocurrió hace casi ocho años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuba

Embajada de EEUU

Cuba, EEUU, Inmigración

Embajada de EEUU