Cuba EEUU Inmigración

Aparecen con vida en el norte de México los dos cubanos ausentes a su cita con CBP One

Los migrantes cubanos Yosdavy Hernández Ozuna y José Luis Hernández aparecieron con vida en el norte de México luego de haberse reportado como desaparecidos al ausentarse a su cita con CBP One que estaba planificada para el pasado 16 de febrero.

La noticia de su aparición, tras días de incertidumbre, ha conmovido a familias y amigos, quienes temían lo peor para estos dos hombres adentrados en un territorio hostil, dominado por banda del crimen organizado.

La desaparición de Hernández Ozuna y Hernández ocurrió después de que ambos coordinaran citas a través de la aplicación CBP One, con la intención de solicitar asilo en Estados Unidos. Se esperaba que cruzaran la frontera sur el viernes 16 de febrero a las 6:00 a.m., pero tras su salida del aeropuerto hacia un hotel cercano a la frontera en Nogales, se perdieron sus rastros, sumiendo a sus seres queridos en la desesperación.

La angustia de la familia de Yosdavy, especialmente la de su madre y su hija de apenas dos meses, se hizo palpable a través de las redes sociales, donde se multiplicaron los llamados de auxilio y solidaridad. La preocupación creció hasta que Niover Licea, un periodista especializado en sucesos, informó sobre la detención de ambos por un retén militar en Hermosillo, Sonora, una localidad clave en la ruta hacia la frontera norte de México.

Afortunadamente, el desenlace fue positivo: Hernández Ozuna y Hernández se encontraban en buen estado de salud, pero perdieron el turno que tanto tiempo y esfuerzo les llevó conseguir en la aplicación CBP One.

Qué hago si no pude asistir el día y la hora de mi cita en CBP One

CBP One es una aplicación móvil desarrollada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés). Facilita varios procesos relacionados con la entrada a Estados Unidos, incluyendo la programación de citas para presentarse en puertos de entrada específicos.

La aplicación es utilizada principalmente por personas que buscan solicitar asilo o por otras razones de entrada legal a los Estados Unidos. Permite a los usuarios programar citas, reagendarlas si es necesario, y proporciona información importante sobre el proceso de entrada

El subsecretario de política fronteriza e inmigración del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU (DHS, por sus siglas en inglés), Blas Núñez-Neto, recomienda que si no puedes asistir a tu cita programada en CBP One debido a una fuerza mayor, deberás reagendarla dentro de la aplicación. Asegúrate de tener una fecha y hora ya asignadas, y luego utiliza el botón azul para seleccionar una nueva fecha disponible​

La programación de citas podrá realizarse en alguno de los siguientes puertos de entrada:

  • Matamoros, Tamaulipas – Brownsville, Texas
  • Reynosa, Tamaulipas – Hidalgo, Texas
  • Nuevo Laredo, Tamaulipas – Laredo, Texas
  • Piedras Negras, Coahuila – Eagle Pass, Texas
  • Ciudad Juarez, Chihuahua – El Paso Norte, Texas
  • Nogales, Sonora – Nogales, Arizona
  • Mexicali, Baja California – Calexico, California
  • Tijuana, Baja California – San Ysidro, California

Periódico Cubano tiene un portal dedicado a mostrar las cifras actualizadas de la migración de Cuba a Estados Unidos, de acuerdo con datos proporcionados por las fuentes oficiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EEUU, Inmigración

México informa de

EEUU, Inmigración

Senador impulsa ley

EEUU, Inmigración

Puerto de entrada