Cuba

Aduana de Cuba extiende la libre importación de alimentos, medicinas y productos de aseo

El régimen castrista autorizó a la Aduana de Cuba que siga permitiendo la libre importación de alimentos, medicinas y productos de aseo a todos los viajeros que lleguen con estos artículos como parte de su equipaje acompañado.

Según las resoluciones publicadas en la Gaceta Oficial, la sexta prórroga consecutiva durará al menos tres meses. En lugar de acabar el 31 de marzo, ahora se podrá seguir importando, sin pagar aranceles, hasta el 30 de junio de 2024.

“Autorizar excepcionalmente y con carácter temporal hasta el 30 de junio de 2024, la importación sin carácter comercial de alimentos, aseo, medicamentos e insumos médicos hasta el límite de quinientos dólares estadounidenses (500,00 USD) del valor o peso equivalente, hasta cincuenta kilogramos (50 kg), en la relación valor/peso establecida por la Aduana General de la República”, indica la resolución.

Los oficiales de Aduana recomiendan que los artículos clasificados como alimentos, aseo, medicamentos e insumos médicos que se importen deben estar separados del resto del equipaje del viajero para facilitar su paso por los sistemas de control.

La medida prorrogada, que fue tomada por primera vez en el verano de 2021 como respuesta gubernamental a las protestas masivas del 11 de julio, “responde a la persistencia de limitaciones en la oferta de estos productos esenciales, exacerbadas por el recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial, así como por el impacto de la pandemia de COVID-19”.

Envíos a Cuba de medicinas, alimentos y aseo también se mantiene

Con relación a los envíos a Cuba, también se mantiene la recepción de paquetes de hasta 20 kilogramos, siempre que contengan medicinas, alimentos y aseo. Sin embargo, el pago exento será solo por los primeros tres kilogramos.

El documento aclara que “se mantiene la exención del pago del Impuesto Aduanero por los primeros treinta dólares estadounidenses (30 USD) del valor o su peso equivalente de tres kilogramos (3 kg) del envío, así como la aplicación del exceso de este de la tarifa arancelaria del treinta por ciento (30%)”.

Advierten de decomisos si se incumple con lo establecido

Nelson Enrique Cordovés Reyes, jefe de la Aduana General de la República, advirtió que se producirán decomisos de estos artículos si el oficial aduanero aprecia que por las cantidades importadas serían utilizados con carácter comercial.

Sin mencionar cantidades específicas de cada ítem, las autoridades en frontera determinarán con total discrecionalidad si procede el decomiso. Como ejemplo, se mencionó que recientemente un pasajero intento entrar al país 57 mil pastillas de enalapril y otro hizo lo propio con miles de cajas de refresco en polvo. En ambos casos se acusó el carácter comercial y se decomisó la mercancía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *