Cuba Inmigración Visas

¿Adiós a las escalas en México? Cubanos enfrentan nuevo requisito de visa

Aeropuerto de Ciudad de México

 

El Consulado de México en La Habana ha anunciado un cambio significativo en la política de tránsito aéreo que entrará en vigor a partir del 22 de octubre de 2023. Los cubanos que transiten por aeropuertos mexicanos deberán solicitar un visado para tales efectos, de lo contrario, se les prohibirá abordar el vuelo.

La nota oficial emitida por el Consulado subraya la importancia de este nuevo requisito, con un llamado de atención para las personas en tránsito en los aeropuertos mexicanos. El visado será obligatorio independientemente de la duración de la escala en territorio mexicano.

En el comunicado, el Consulado mexicano explicó: “Si requieres visa para entrar a territorio mexicano, según tu nacionalidad, y pretendes transitar por los aeropuertos internacionales de México, deberás contar con una visa de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas, independientemente del tiempo que dure tu tránsito aeroportuario”.

Cabe señalar que esta nueva regulación excluye a dos categorías de personas. La primera, aquellos con residencia permanente en Canadá, Estados Unidos, Japón, Reino Unido, países del Espacio Schengen, y miembros de la Alianza del Pacífico. La segunda, personas con una visa válida y vigente para los países mencionados.

Esta medida surge en un contexto de creciente movimiento migratorio de cubanos hacia América del Norte, especialmente después de que Nicaragua estableciera una política de libre visado para los ciudadanos cubanos, facilitando un éxodo a través de una caravana terrestre hacia el sur de Estados Unidos.

Empresas aéreas como Magnicharters y Viva Aerobus, de México, han capitalizado esta ruta migratoria, ofreciendo vuelos desde varias ciudades cubanas hacia Managua, con escalas en Mérida y Cancún. Esta nueva regulación impactaría directamente a estos pasajeros, quienes ahora necesitarán una visa de tránsito.

Es por ello, se anticipa que muchos cubanos optarán por vuelos directos entre Cuba y Managua para evitar la necesidad de un visado de tránsito mexicano. Esto, a su vez, podría disparar los precios de estos vuelos directos debido a una mayor demanda.

El anuncio del Consulado ha generado inquietud entre los cubanos que planean viajar a América del Norte vía México, y plantea un nuevo desafío para las aerolíneas que han establecido rutas específicas para atender este segmento de pasajeros.

La necesidad de un visado de tránsito, además, podría representar una barrera adicional para los cubanos que buscan nuevas oportunidades en otros países, agregando una capa más de complejidad al ya desafiante escenario migratorio.

Este cambio en la política de visados es una muestra más de cómo las naciones están ajustando sus políticas migratorias en respuesta a los flujos migratorios regionales, resaltando la interconexión y los desafíos compartidos que enfrenta la región en materia de migración y movilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *